Cultivo de pistachos: la guía completa para plantar, cultivar y cosechar pistachos

Los árboles de pistacho o pistacheros tardan entre 5 y 8 años en comenzar a dar frutos, y pueden tardar hasta 15 años en obtener una cosecha completa. Sin embargo, es un fruto seco cada vez más valorado en la industria de la alimentación debido a sus propiedades.

Pasos para cultivar plantas de pistacho necesidades

Dónde plantar pistachos

Los lugares ideales para cultivar pistachos son áreas que tienen inviernos fríos pero no lugares con fríos durante el resto del año, veranos calurosos y poca lluvia. Los lugares desérticos semiáridos son ideales. Los pistachos prefieren temperaturas superiores a los 37º durante el día. Los árboles necesitan meses de invierno que sean lo suficientemente fríos como para que entren en letargo, alrededor de 45 o menos. Los pistachos no crecen bien en áreas con mucha humedad.

¿Pistacho injertado de vivero o plantar semillas?

Puede comprar una planta de pistacho o pistachero en un vivero especializado como el nuestro o cultivar un árbol a partir de semillas. Cultivar pistachos a partir de semillas puede llevar años. Si eres una persona impaciente, puede que no sea práctico. Además, ganarás varios años en la recolección de la cosecha.

En nuestra tienda online podrá adquirir nuestros pistachos

Planta en pares

Para producir pistachos, el árbol hembra necesita un macho cerca, típicamente contra el viento. Necesitarás un pistacho macho por cada 15 hembras.  

A los árboles no les gusta que sus raíces estén expuestas, por lo que es más fácil usar macetas de turba mientras trasplanta y finalmente planta sus árboles.

Requisitos de sol y suelo

El lugar ideal para plantar un pistacho recibe luz solar plena y tiene un suelo bien drenado. Prefieren franco arenoso con un pH entre 7,1 y 7,8. Los pistachos son árboles de raíz primaria, por lo que cuanto más profundo sea el suelo, mejor.

Comprar plantas de pistacho. venta en vivero en Extremadura castilla la mancha

Marco de plantación

Los árboles pueden crecer bastante, hasta 9 metros de altura, por lo que debes pensar en el futuro. Dé plantas a 3,5-6 metros entre árboles y 6 metros entre hileras. Asegúrese de que no haya nada que pueda interponerse en el camino por encima de los árboles, como postes de teléfono o cables eléctricos. Elegir el lugar correcto determina el futuro exitoso de su árbol de pistacho.

Trasplantar su árbol al aire libre

Las plantas pueden crecer en contenedores durante los primeros 3-5 años, luego pueden colocarse en su terreno También puede plantar plantas al aire libre en primavera u otoño

El primer paso es cavar un hoyo para cada uno de sus árboles. Desea que el agujero sea dos veces más profundo que el cepellón y el doble de ancho, dando suficiente espacio para que las raíces se extiendan. Enmiende el suelo según sea necesario.

Coloque el árbol en el agujero, manteniéndolo lo más vertical posible. Un nivel puede ser útil para asegurar que esté completamente vertical. Haga todo lo posible para no exponer las raíces mientras planta.

Vuelva a llenar el agujero con tierra enmendada, recogiendo piedras, plantas y malezas. Riegue tan pronto como plante el árbol de pistacho para evitar que se formen bolsas de aire en el suelo.

vivero pistacho extremadura castilla la mancha plantacion vettonia