Vivero de pistachos. El auge del cultivo en España
El cultivo del pistacho como el de nuestro vivero de pistachos ha despertado un enorme interés en España en los últimos años. Las condiciones favorables del mercado, la posibilidad de realizar plantaciones en secano con rendimientos muy interesantes y la falta de alternativas en los cultivos tradicionales, han provocado que cada vez más un mayor número de agricultores apuesten por este cultivo.
El número de hectáreas cultivadas en España han aumentado rápidamente hasta las 10.000, convirtiéndonos en el principal productor de Europa.
Sin embargo, el mercado está lejos de la saturación. En España se produjeron el año pasado 3000 toneladas incluido en los viveros de pistachos, sin embargo, cada año sólo en España se consumen 17.000 toneladas de pistacho, mientras que Europa importa 122.000 toneladas. Para cubrir toda la demanda europea sería necesario plantar unas 61.000 hectáreas adicionales a las actualmente existentes. La falta de producción en Europa de pistachos obliga a importarlos principalmente de Turquía e Irán.
La gran ventaja es que el pistachero sólo crece en circunstancias climáticas que en Europa sólo se dan en algunas zonas de España, Sicilia y Grecia, con lo que la posible competencia fuera de España queda muy reducida.