El auge del cultivo en España

El cultivo del pistacho

El cultivo del pistacho ha despertado un enorme interés en España en los últimos años. Las condiciones favorables del mercado, la posibilidad de realizar plantaciones en secano con rendimientos muy interesantes y la falta de alternativas en los cultivos tradicionales, han provocado que cada vez más un mayor número de agricultores apuesten por este cultivo.

El número de hectáreas cultivadas en España han aumentado rápidamente hasta las 10.000, convirtiéndonos en el principal productor de Europa.

Comprar plantas de pistacho. venta en vivero en Extremadura castilla la mancha (2)
Comprar plantas de pistacho. venta en vivero en Extremadura castilla la mancha (2)

Sin embargo, el mercado está lejos de la saturación. En España se produjeron el año pasado 3000 toneladas, sin embargo, cada año sólo en España se consumen 17.000 toneladas de pistacho, mientras que Europa importa 122.000 toneladas. Para cubrir toda la demanda europea sería necesario plantar unas 61.000 hectáreas adicionales a las actualmente existentes. La falta de producción en Europa de pistachos obliga a importarlos principalmente de Turquía e Irán.

La gran ventaja es que el pistachero sólo crece en circunstancias climáticas que en Europa sólo se dan en algunas zonas de España, Sicilia y Grecia, con lo que la posible competencia fuera de España queda muy reducida.

Las condiciones del mercado

El consumo de frutos secos en general (y en particular el pistacho) se está recomendando para llevar una alimentación saludable. Además, el pistacho es más utilizado en variadas recetas por su extraordinario sabor.

Esta circunstancia está haciendo aumentar la demanda más rápidamente que la oferta. Por esa razón los precios no han parado de subir en los últimos años a razón de 50 céntimos por año.

Los últimos precios registrados estarían entorno a los 7,5 €/kg de pistacho abierto y cerrado en cultivo convencional y de 10,30 €/kg en cultivo ecológico.

Comprar plantas de pistacho. venta en vivero en Extremadura castilla la mancha (2)
Comprar plantas de pistacho. venta en vivero en Extremadura castilla la mancha (2)

Rentabilidad del cultivo del pistacho y los rendimientos:

Tomando los datos que ofrece el centro de investigación medioambiental de “El Chaparrillo” sobre los gastos e ingresos de explotaciones típicas de pistachos, tenemos en el siguiente gráfico con los gastos variables por hectárea, siendo el año cero el de la plantación.

En estos gatos no se incluyen el coste de la tierra (en caso de tener que comprarla) ni el coste de la planta, ni la instalación de riego ni la maquinaria de labores, ya que cada agricultor/inversor puede tener sus circunstancias personales.

Los datos de “El Chaparrillo” incluirían los siguientes supuestos:

La producción de pistacho por hectárea depende de muchos factores como aportación hídrica, el abonado, las condiciones de laboreo, etc. Pero si tuviéramos que dar una cifra media, en terrenos de secano la producción estaría entre los 1000 y los 1500 kg/HA, mientras que en fincas de regadío en cultivos intensivos estarían entre los 2000 y los 2500 Kg/HA.

Los ingresos tomarían la producción del gráfico anterior a un precio de 7 Euros. Los gastos serían los recogidos en el primer gráfico. Seguidamente se muestra cual sería un flujo de caja tipo. Aquí no estarían incluidas las inversiones inmovilizado ni sus amortizaciones.

Comprar plantas de pistacho
Comprar plantas de pistacho
Comprar plantas de pistacho

Zonas apropiadas para el cultivo

La razón principal por la que el área plantada del pistacho esté tan restringido en Europa es que para tener éxito, se deben cumplir una serie de factores al mismo tiempo que sólo se dan en algunas zonas de España, Sicilia y Grecia. Estos factores son los  siguientes:

Factor precipitación: La pluviometría máxima de los meses de abril, mayo y septiembre no deberían superar los 50, 45 y 30 mm respectivamente.

Factor Heladas invernales: Los valores mínimos de las temperaturas medias de los meses de marzo a mayo deberían ser de 8, 11 y 16 grados centígrados, y las temperaturas medias mínimas deberían ser de 2, 4 y 8 grados respectivamente.

Factor horas frío: las horas frío (número de horas anuales con temperaturas inferiores a 7 oC) debería ser de entre 700 y 1149 en las variedades tempranas (Sirora, Larnaka) y más de de 1149 horas/frio para cultivares tardíos como Kerman.

Factor humedad relativa: La humedad relativa debería ser inferior al 50%.

Factor unidades de calor:  Las unidades de calor para variedades tempranas estarían entre los 3100 y 3550 UC (Larnaka y Sirora). Para las variedades tardías como Kerman las UC deberían superar las 3550 UC.

Para más información, recomendamos vivamente visitar el centro de investigación de referencia sobre el pistachero en España que es “El Chaparrillo” (https://chaparrillo.castillalamancha.es/)

 En el siguiente gráfico se muestran grosso modo las áreas donde sería factible el cultivo del pistacho, sin embargo, se debe contar con datos fiables locales para poder confirmarlo.

vivero pistacho extremadura castilla la mancha

Nuestras Plantas de pistacho disponibles para su venta

Vivero nogales

Descargar formulario de pedidos de plantas

DESCARGAR

Confirmación de pedidos vivero